¿Qué es el Gobierno Abierto?

Gestión pública más transparente, participativa y colaborativa

El Gobierno Abierto no es solamente una manera de involucrar a la Sociedad en la toma de decisiones. Es llevar todo el poder del desarrollo de políticas públicas – desde la identificación de necesidades hasta la planeación e implementación – a sus usuarios finales: los ciudadanos.

Cada vez más ciudadanos alrededor del mundo demandan una modernización de los sistemas políticos que rigen sus países; los Estados sufren, desde hace tiempo, crisis de confianza y legitimidad que se asocian con la corrupción y que parecen privilegiar a los intereses privados sobre el bienestar común.

Como una respuesta – generada por los propios gobernantes y los ciudadanos – surge el Gobierno Abierto: un modelo de gestión que se apoya en las Tecnologías de Información y Comunicaciones para incorporar principios, políticas y acciones de transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas y colaboración entre los diferentes actores para lograr una co-creación y mejora de servicios y políticas públicas que generen beneficios palpables en la ciudadanía.

El Gobierno Abierto surge como un nuevo paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad: transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas, a partir de cuya plataforma o espacio de acción es posible catalizar, articular y crear valor público desde y más allá de las fronteras de la burocracias estatales.

Ramírez Alujas, Álvaro (2010)

Y, ¿para qué sirve el Gobierno Abierto?

Las iniciativas de gobierno abierto buscan promover un Estado transparente y participativo donde gobierno y ciudadanos colaboran en el desarrollo colectivo de soluciones a los problemas de interés público, a través de la implementación de plataformas de gestión de información e interacción social.

Gobierno Abierto, Chile

Como resultado de las acciones de Gobierno Abierto, la Sociedad puede ver solucionadas sus necesidades más urgentes, además de tener efecto en diversos ámbitos del quehacer público y comunitario:

  • A través de una mayor participación se restablece la confianza en el Gobierno.
  • Eleva los niveles de cumplimiento de compromisos de Gobierno.
  • Asegura equidad en el proceso de desarrollo de políticas públicas para todos los actores sociales.
  • Fomenta la innovación y origina nuevas actividades económicas y productivas.
  • Mejora la eficacia mediante el aprovechamiento del capital en conocimiento y recursos de los ciudadanos.
  • Aprovecha los datos generados por el Gobierno y los pone en contexto, de manera que pueden servir como base para mejores políticas públicas.

Los pilares y objetivos del Gobierno Abierto

El ejercicio del Gobierno Abierto es imposible sin tres pilares fundamentales que, unidos a las Tecnologías de Información y Comunicaciones, permiten a los ciudadanos la participación activa y propositiva para la co-creación y mejora de servicios e instrumentos de política pública. La transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas se encuentran, pues, al centro de Gobierno Abierto, conectadas e impulsadas por el uso adecuado de la tecnología y la innovación.

A través de estas herramientas, el Gobierno Abierto pretende ofrecer mejorar palpables a la Sociedad y los ciudadanos:

  • Consolidar el principio de transparencia.
  • Empoderar a los ciudadanos.
  • Combatir la corrupción.
  • Aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.
  • Generar políticas públicas en base a necesidades.

¿Quieres participar en el Programa de Gobierno Abierto para San Luis Potosí?

Consulta el cronograma de actividades