El Gobierno Abierto en San Luis Potosí

Sentando las bases para un mejor Gobierno

A partir de Diciembre de 2014 el entonces IFAI, junto con la COMAIP, empieza a trazar un plan para consolidar el Gobierno Abierto en México. De esta manera surge la Política Nacional de Gobierno Abierto, en la que se impulsa la adopción del modelo de Gobierno Abierto en los Estados de la República.

San Luis Potosí se unió a los esfuerzos de Gobierno Abierto el 7 de julio de 2015 a través de la firma de la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto.

Con la firma de esta Declaración Conjunta se iniciaron los trabajos para diseñar y poner en marcha la estructura que implementará el Gobierno Abierto en nuestro Estado: un Secretariado Técnico Local formado por representantes del Gobierno, la Sociedad y la CEGAIP, órgano que está a cargo del desarrollo de los trabajos de Gobierno Abierto.

¿Quieres consultar el texto de la Declaración Conjunta?

Descarga el PDF

¿Por qué la CEGAIP coordina los trabajos de GA?

Buscando replicar el modelo utilizado a escala nacional en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, el INAI ha propuesto la formación de Secretariados Técnicos Locales, mismos que se erigen como el órgano máximo para la toma de decisiones en la implementación de acciones de Gobierno Abierto. Este Secretariado Técnico Local se encuentra conformado por representantes del Gobierno y de la Sociedad así como del órgano garante del acceso a la información en cada uno de los Estados.

Los órganos garantes de acceso a la información y transparencia tienen un papel importante en la planeación e implementación de los proyectos de Gobierno Abierto, ya que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales del GA.

Siguiendo este modelo – mismo que se aplica en diversos Estados de la República – es como la CEGAIP llega a liderar los esfuerzos de Gobierno Abierto en nuestro Estado.

Los siguientes pasos

Estamos convencidos que el Gobierno Abierto contribuirá al desarrollo de nuestro Estados, por eso estamos empeñados en hacer de este proyecto una realidad. Este proceso no es sencillo y debe de partir de la sensibilización de todos los actores involucrados.

Por espacio de cuatro meses trabajaremos de cerca con el Gobierno y la Sociedad para poder integrar esfuerzos y propiciar el surgimiento, primero, del Secretariado Técnico Local y, posteriormente, de un Plan de Acción.

A través de diversos ejercicios de diálogo, encuentros y mesas de trabajo, los potosinos conformaremos el primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en nuestro Estado. Este Plan de Acción solo será posible a través de una amplia convocatoria, abriendo espacios para todos los interesados y, una vez terminado, integrará proyectos y compromisos de Gobierno Abierto que habrán de implementarse en diferentes sectores del Gobierno y la Sociedad.

¿Quieres participar en el Programa de Gobierno Abierto para San Luis Potosí?

Consulta el cronograma de actividades